La Compañía de Jesús es una orden religiosa de sacerdotes y hermanos de la Iglesia Católica, fundada en 1534 por San Ignacio de Loyola. Durante más de 479 años, los jesuitas hemos sido misioneros enviados a las fronteras humanas y sociales, al servicio de la fe en una misión de reconciliación y justicia. En Paraguay, la mayoría de las personas nos conocen simplemente como «los jesuitas».
Los jesuitas llegamos al Paraguay por primera vez en 1607. Durante 150 años florecieron las célebres Misiones Jesuíticas, hasta que en 1768 la Orden fue expulsada por el rey Carlos III de todos los territorios del imperio español.
Nuestra historia está ligada íntimamente a la del Paraguay a través de San Roque González de Santa Cruz, primer santo paraguayo reconocido por la Iglesia.
En 1927 los jesuitas regresamos al país. Actualmente somos alrededor de 60 jesuitas distribuidos en 7 comunidades religiosas en Asunción, Limpio, San Ignacio, Encarnación y Ciudad del Este.
Somos un cuerpo apostólico centrado en Jesucristo que se renueva personal y comunitariamente a través de los Ejercicios Espirituales y el discernimiento. Trabajamos en redes de colaboración para la construcción de una sociedad con justicia social y en solidaridad con los más pobres.
Ser un cuerpo apostólico renovado, con una espiritualidad encarnada, seguidores de Jesucristo y colaboradores en la extensión de la buena noticia del Reino de Dios. Un cuerpo que vive la dinámica de Jesús pobre y humillado, y que con humildad busca ser profeta de esperanza para la reconciliación y la justicia.
Trabajamos en instituciones educativas, obras sociales y movimientos apostólicos en todo el país:
• Educación: Colegios Cristo Rey, Técnico Javier y San Roque González; Universidad Jesuita del Paraguay (UJP); Fe y Alegría.
• Apostolado Social: Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch (CEPAG), acompañamiento a campesinos, indígenas y sectores urbanos populares.
• Formación y Espiritualidad: Centro Santos Mártires (Limpio), Centro Betania (Encarnación), casas de retiro.
• Juventud y Vocaciones: Red Juvenil Ignaciana, Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ), CVX Joven, Pastoral Universitaria.
• Parroquias: Cristo Rey, Sagrada Familia, San José Obrero, San Ignacio Guasu, Santa María de Fe.
• Comunicación: Radio Fe y Alegría 1300 AM, Revista Acción, Ediciones Montoyaz
La Compañía de Jesús se extiende por todo el mundo, organizada en Provincias y Regiones, con su Curia General en Roma. El Superior General es el P. Arturo Sosa, SJ.
En América Latina y el Caribe somos 2.289 jesuitas en 12 provincias, representando el 13% de la Compañía mundial. Nuestro trabajo se realiza a través de grandes redes como AUSJAL (universidades), FLACSI (colegios) y Fe y Alegría (educación popular), que en conjunto atienden a más de 2 millones de estudiantes.
gnacio de Loyola nació en el País Vasco español y soñaba con ser un caballero de la corte. Pero una herida de guerra cambió su vida: durante su convalecencia, la lectura de libros sobre la vida de Cristo transformó sus anhelos mundanos en un profundo deseo de servir a Dios.
De sus andanzas geográficas e interiores nacieron los Ejercicios Espirituales, una propuesta de meditación y oración para encontrar y hacer la voluntad de Dios. En París se le unieron compañeros con los que fundó la Compañía de Jesús en 1534.
Te invitamos a conocer más sobre nuestra misión, nuestras obras y las formas en que podés ser parte de este camino de fe, justicia y esperanza.